Historia de los emojis: el nacimiento de la expresión digital

Los emojis se han vuelto una parte importante en nuestras vidas por el uso de las redes sociales. Estos nos permiten expresarnos de manera más clara y visual y nos permiten decorar nuestros textos para evitar la monotonía en ellos.

Su uso actualmente esta globalizado por las redes sociales. Incluso llegando a ser la cara de “llorando de la risa” la palabra del año en 2015 según el diccionario Oxford uno de los más prestigiosos en la lengua inglesa.

Aunque millones de personas lo utilicen, muy pocas saben el origen y como se crearon los primeros emojis en la historia. Aquí te explicaremos un poco de la historia de los emojis.

Origen de los emojis

Esta palabra tan particular es original del idioma japonés proviene de Japón .

La letra “E”  hace referencia directa imagen y , en cuanto “mojí” hablamos de letra o carácter en el japonés.

De allí proviene la famosa palabra que hoy en día utilizamos para completar nuestros mensajes.

El inventor Shigetaka Kurita, revelo que su origen se remonta al año 1995.

Cuando justamente en una labor para la compañía DoCoM, Creó los primeros 176 emojis.

Esta se trataba empresa japonesa de comunicación móvil, de allí surgió todo

La inspiración principal eran las caricaturas japonesas, en el cual se representan ideas mediante símbolos.

Es decir, que el amor lo representan con un corazón sin tener que escribir letras.

Para resolver la complejidad de la lengua escrita japonesa, la compañía empezó a utilizarla en la década de los noventas.

Ya  resulta que su lengua escrita era muy difícil de expresar en un teclado.

La empresa no logro registrar los emojis con copyright por lo que empresas como Apple empezaron a copiar la idea creando sus propios “emojis”. Sin embargo, otras empresas también empezaron a desarrollar los suyos por lo que producía incompatibilidad

Con el lanzamiento de IPhone y la introducción de los emojis al teclado, los símbolos se estandarizaron a nivel global adaptándose a los fabricantes de smartphones.

Apropiación de los Emoji

Aunque los emojis japoneses no signifiquen lo mismo en otros países, ya que no se tiene ni la cultura ni contexto japonés es lo que hace a los emojis tan famosos e increíbles.

El poder utilizar símbolos capaces de poder ser interpretados por personas en todo el mundo según piense el que significan.

Siendo otro método de interpretación de la lengua; Al igual que algunas palabras, puede significar cosas distintas dependiendo del contexto con el que se utilicen.

Eso los vuelve tan eficaces a la hora de comunicarnos, ya que dependiendo de la persona significa una u otra cosa.

Según el propio creador Kurita “No creo que exista ningún uso correcto o incorrecto del Emoji. El uso es completamente libre y el significado se lo otorga el usuario”.

En vista a su globalización, existen algunas variaciones locales.

Por ejemplo, el trio de carita de monos en tapándose los ojos, la boca y la oreja significan en Japón; “El mono de no ver el mal” y “El mono de no hablar del mal” y “El mono de no oír el mal” proveniente de un proverbio japonés.

Aunque hay otros como el corazón, el cual significa lo mismo en Japón, Australia o en Latinoamérica.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *