El significado de las caritas (emoticonos)

La guía completa de los emojis

Los emoticonos son esas caritas que tanto utilizamos en nuestra vida diaria. Llegaron para formar parte de nuestras conversaciones y son un elemento de la cultura que ha venido para quedarse. Emoticono es un término compuesto que es resultado de la unión de dos palabras en inglés: emotion + icon (iconos emocionales). Literalmente los emoticonos significan “iconos emocionales”. Pero ¿de dónde vienen esas caritas? y ¿cuál es el significado de las caritas?

Los emoticonos, esas caritas y figuritas tan simpáticas han venido a conquistar nuestra vida. Están en nuestros mensajes, cartas, whatsapps, Facebook, camisetas, cupcakes y hasta protagonizan películas. Todos los empleamos a diario en nuestros servicios de mensajería instantánea, aunque en realidad no siempre es claro que significan porque en realidad hay cientos de ellos y a veces hay confusión sobre el verdadero significado de esas “caritas”.

En la realidad casi siempre terminamos utilizando los mismos diez o veinte. Pero todo esto ha terminado porque aquí te explicaremos el significado de todas las caritas, de dónde vienen y qué diferencia hay entre los emojis y los emoticonos, porque no son lo mismo, pero eso lo dejaremos para más adelante



 

De dónde vienen los emoticonos

Los emoticonos surgieron en los primeros días del Internet como una necesidad de comunicación entre las personas en aquellas antiguas salas de chats de los primeros años. Suena a prehistoria, pero en aquellos lejanos años ochenta las personas se comunicaban en rudimentarias y aparatosas computadoras y se conectaban a las primeras salas de chat utilizando sólo palabras y caracteres especiales y se encontraron con que necesitaban darles un significado emocional a las frases. La primera persona que popularizó el nombre de emoticono fue un profesor americano llamado Scott Fahlman en 1982. Así surgieron los emoticones, formados por caracteres del teclado simulando (a veces con demasiada imaginación), sonrisas, tristeza, asco, etc. Por ejemplo, la típica carita feliz se forma combinando dos puntos, un guion y un paréntesis: 🙂

Este era el significado de las “caritas” (emoticonos) más populares en esos años: 🙂   (felicidad), 🙁 (tristeza), 😉 (guiño), <3 (corazón), :-S (preocupación).

Como puedes notar, para apreciar lo que significan hay que girar la cabeza 90 grados. Es porque simplemente no existían teclas en el teclado que los representaran. Bueno en código ASCII sí que se pueden invocar algunos, pero esto es salirse del tema. El caso es que estos fueron los inicios de las conversaciones que usaban más que sólo palabras. Curiosamente en los emoticonos japoneses no siempre hay que girar la cabeza para interpretarlos. Mira: “O.o” (sorpresa) o este otro “^-^” (carita ilusionada). Así fueron los comienzos de los emoticones creados a partir de símbolos del teclado. Aun se pueden ver su uso en salas de chat antiguas como los chats de Terra por ejemplo.

Más adelante los programas fueron capaces de reconocer algunas de estos emoticones, como el extinto MSN Messenger. Prueba a escribir 🙂 en Word o Facebook y verás cómo lo transforma a un icono de cara feliz. Es un emoticono gráfico más detallado que en realidad si representaba gráficamente una “carita”. Así comenzó la andadura de los emoticonos: caritas hechas con símbolos del teclado (^-^).




 

Diferencia entre un emoticono y un emoji

Bueno después de lo visto, un emoticono es propiamente dicho un símbolo escrito que representa una expresión, en cambio un emoji es su evolución, vinieron después y en realidad son un emoticono gráfico, una imagen que representa una cara, vegetal, comida y cientos de cosas más. Los emojis surgieron después de los emoticonos y en realidad se popularizaron en los teléfonos móviles japoneses para ir extendiéndose por el mundo. Aún hay mucha gente que está acostumbrada a escribir las caritas (emoticonos) y muchos otros aun los echan de menos. Por lo mismo muchos servicios aun interpretan los emoticonos y los convierten en emojis al presionar la tecla Enter. En realidad, emoticonos y emojis se usan indistintamente como si fueran sinónimos y ahora vamos a darte el significado de todos y cada uno, incluyendo los nuevos emojis para whatsapp en el 2018.

 

Diccionario completo de los emoticones y su significado

Estamos seguro de que no conoces los significados de todos los emoticones, de hecho, muchos de ellos no tienen el mismo significado dependiendo de cada cultura. Por ejemplo, el emoji de las manos juntas muchas veces es interpretado como símbolo de chocar las manos, cuando originalmente significaba las manos en señal de oración. Al principio en el 2009 Whatsapp empleaba los diseños de los emojis de la empresa Apple hasta el año de 2017 cuando comenzó a utilizar sus propios diseños.

Aunque cada plataforma suele utilizar sus propios diseños todos se encuentran integrados bajo un sistema estándar Unicode. Este sistema se encuentra bajo en Consorcio Unicode que es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la estandarización y promoción del estándar Unicode, por lo que la utilización y difusión de estos es de carácter universal. Pero de esto ya hablaremos en otro apartado. Ahora pasemos a ver los significados de cada emoticono para Whatsapp.

 

NOTA: L.a tabla y la traducción esta basada en este sitio: https://deemojis.co/significado/

NOTA 2: Las imágenes se descargan de https://unicode.org/emoji/charts/full-emoji-list.html

 

Significado de las caritas – Diccionario en español

 

Significado de las caritas (emoticonos) en español

Emoticonos y Personas

Emoji y Significado

emoji sonridoCara sonriente con ojos ovalados
Emoji sonriendo y con ojos ovalados. Estas sonriendo y de buen humor

.emoji sonriendoCara sonriente
Emoji feliz sonriendo. Significa que estas de buen humor.

emoticono con un ataque risaCara sonriente con los ojos cerrados y con la boca abierta
Tienes un ataque de risa. Se ríe con muchas ganas

.emoji ojos cerradosCara que se ríe con los ojos de risa y la boca abierta
Emoticono con ojos cerrados de felicidad

.emoji guiñado un ojoCara guiñando un ojo
Emojis simpatico que guiña un ojo. Significa flirteo, una broma o humor.

emoji mejillas rojasCara que sonríe mejillas sonrojadas
Estas alegre con ojos sonrientes. Le da vergüenza, por eso sus mejillas están sonrojadas

emoji sonrisa leveCara con leve sonrisa
Estas satisfecho y feliz, de hay su leve sonrisa.

emoji alegre y timidoCara sonriente con mejillas sonrojadas
El emoji entrecierra sus ojos y  las cejas se levantan ligeramente. Su cara tiene una leve sonrisa algo tímido y un poco pícara.

emoticono ruborizadoCara sorprendid0
Este emoji muestra mucha tensión, las cejas se le levantan ligeramente. Esta en una situación embarazosa o sorprendente. También puede estar sonrojada de vergüenza.

emoji risa ojos sonrientesCara que sonríe mostrando los dientes
El emoji sonríe y enseña los dientes con ojos sonrientes.

emoticono muecaCara haceindo una mueca
Emoticono con los dientes apretados por que esta nervioso o un poco torpe.




emoji sonrisa picara o suficienciaCara de superioridad o sonrisa pícara
Este emoji con sonrisa de superioridad o picara significa que tengas cuidado, puede estar tramando algo. Hay personas que lo utilizan para ligar.

emoji con la cara al revésCara del revés
Emoji que significa sarcasmo o ingenio.

emoticono ojos de corazonesCarita con ojos de corazón
Este emoticono esta enamorado y sonríe de felicidad, siente mucho amor.

emoticono con dolorCara de angustiado
Emoticono angustiado con las cejas algo levantadas por que está conmocionado, siente decepción. Algo desagradable e inesperado ha pasado y siente miedo.

emoticono aturdidoCara de mareado
Emoticon mareado que tiene los ojos en cruz, está muy aturdido. No sabe qué hacer, está muy confundido y se va desmayar.

emoji sorprendidoCara de asombro
Este emoticon esta asombrado, tiene los ojos y la boca muy abiertos. Está sorprendido y muy asombrado, algo le ha pasado y no se lo esperaba.

emoji ceño fruncido y con la boca abiertaCara con el ceño fruncido con la boca abrierta
Emoticon con el ceño fruncido y la boca abierta. Le ha pasado algo, y le ha pillado desprevenido.

emoji con mascarilla protectoraCara con mascarilla
Emoji con mascarilla para protegerse con una mascarilla protectora. Puede que este en un hospital o un lugar donde hay una emergencia. Se suele utilizar cuando no se puede respirar el aire del ambiente.

emoji cara petrificadaCara de aterrorizado
Emoji aterrorizado de espanto que se lleva las manos a la cara. Siente temor y un gran pánico.

emoji con miedoCara de asustado
Emoji asustado esta muy conmocionado por algo preocupante.

emoji llorando muchoCara llorando fuerte
Emoji llorando a mares muy apenado, las lágrimas parecen una cascada saliendo de sus ojos.

emoji con la boca abierta con sudorCara con sudor
Emoji sudando con la frente azul y le gotea el sudor de la frente por algo que ha pasado.

emoticono llorandoCara llorando
Emoticon llorando de pena, tiene las cejas para abajo por que está triste y quiere llorar. Le cae una lágrima por la mejilla.

emoji aliviadoCara decepcionada y aliviada
Emoji decepcionado pero aliviado por que algo ha terminado. Se usa cuando vives alguna situación de estrés con resultado negativo.

emoticono sudorCara con sudor frío
Emoticon con gota sudor en la frente y la boca curvada hacia abajo. Algo va muy mal. Se suele utilizar por signos de trabajo arduo.

emoticono riendo con gota de sudorCara con sonrisa y sudor frío
Emoji con sonrisa y gota de agua por que una situación se ha resuelto de forma positiva. La boca la tiene abierta y le cae una gota de sudor frío por la frente.

emoji llorando de risa con lagrimasCara con lágrimas de alegría
Emoji con lagrimas de alegría por que esta contento. También se usa cuando nos da un ataque de risa.

emoticono somnolientoCara somnoliento
Emoticon somnoliento por que esta cansado y quiere irse a dormir.

emoticono beso de corazonCara lanza un beso
Emoji lanzando un beso con corazón, es un beso de amor o también puede significar que te están dando las gracias.

emoticono silbandoCara dando un beso
Emoji dando un beso con los labios redondos y los ojos abiertos. También se usa como significado de que estamos silbando cuando queremos desprendernos de una situación para disimular.

emoji beso ojos sonrientesCara lanzando un beso con ojos sonrientes
Emoji sonriente dando un beso por que esta ilusionado y feliz.

emoji beso ojos cerradosCara que da un beso con los ojos cerrados
Emoji con los ojos cerrados mandando un beso con las mejillas sonrojadas. Esta muy cariñoso, pleno de amor y cierra sus ojos para dar el beso.

emoticono sin bocaCara sin boca
Emoji sin boca. No quiere decir nada más o no puede decir nada sobre algún tema en concreto, por eso está mudo y se ha quedado sin palabras.

emoji sin hablaCara estupefacta
Emoji que está desconcertado y perplejo. Parece estar muy sorprendido por eso tiene la boca abierta que representa un absoluto asombro.

emoticono ojos hacia arribaCara con los ojos en blanco
Emoji con los ojos para arriba por que considera que la situación es molesta o algo aburrida.

emoticono pensativoCara pensativa
Emoji pensando y mirando hacia arriba y con la mano en su barbilla. Esta poniendo en duda una declaración, esta pensando algo o a tenido una buena idea.

emoji inexpresivoCara sin expresión
Emoji sin expresión emocional. Este emoticono no muestra ningún sentimiento, está totalmente paralizado o es neutral

.emoticono con cremallera en la bocaCara con cremallera en la boca
Emoticon con cremallera en la boca por que guarda un silencio por un secreto. Su boca permanecerá cerrada.

emoticono con termometroCara con termómetro
Emoticon con termómetro en la boca y mejillas rojas. Esta resfriado o enfermo, también puede significar que esta en un hospital.

cara emoticon vendadoCara con vendaje en la cabeza
El Emoji vendado significa que estamos heridos o que hemos tenido una lesion.

cara emoticono estornudandoCara de estornudo
El emoji estornudando significa que estamos constipados y resfriados .

emoji dormido zzzCara de emoji durmiendo
Emoji con sueño está muy cansado solo quiere ir la cama a dormir o está medio dormido.

emoji con la lengua

Cara disfrutando de una comida deliciosa
Emoji delicioso que se relame la boca por un manjar.

emoji guiñando un ojo y sacando la lenguaCara que guiña un ojo y tiene lengua fuera
Emoji con guiño que saca la lengua quiere flirtear o ha hecho alguna broma.

emoticono sacando la lenguaCara con lengua fuera
Emoji sacando la lengua está caprichoso y saca la lengua a su interlocutor como burlándose de el. Generalmente se usa cuando hacemos una broma para indicar que no nos tomemos las cosas muy en serio.

emoji sacando la lengua y ojos cerradosCara con los ojos cerrados y la lengua fuera
Emoticon con ojos cerrados y lengua afuera por que se alegra mucho de algo posiblemente malo y cierra los ojos de risa y saca la lengua con picardía.

emoticono ojos y boca con dolarCara con dinero en los ojos y en la boca
Emoji con dinero en la boca y en los ojos por haber ganado dinero o haber por descubrir una oportunidad para conseguirlo.

emoticon cara muy tristeCara frunciendo el ceño
El emoji muy triste significa que algo muy malo a pasado o alguien a dicho algo que no le gustado al interlocutor.

emoticon cara un poco tristeCara ligeramente fruncida
El emoji cara triste representa la tristeza por que alguien le dijo algo grosero o paso algo que no le gusto.

emoticono empollónCara de friki
Emoji friki con gafas y dientes muy grandes. También puede representa al típico empollón.

emoticono con gafas solCara con gafas de sol
Emoji guay con gafas de sol super Cool. Está seguro de sí mismo y se como el mundo.

emoticono abrazoCara con sonrisa y abrazo
Emoji de abrazo y sonriendo con las mejillas sonrojadas con un gesto abierto y cordial. ¡Quiere abrazarte!

emoticono con aureolaCara con sonrisa y aureola
Emoji con aureola y sonriente que expresa su inocencia.

emoji boca abiertaCara boca abierta
Emoji con la boca abierta, esta muy sorprendido de algo que a ocurrido.

emoticono asombradoCara confuso
Emoji confundido con la boca inclinada para abajo por que no está de acuerdo con algo. Está decepcionado por que se había imaginado algo muy diferente.

emoticono preocupadoCara de preocupación
Emoticon cara de preocupado que tiene la boca combada para abajo y las cejas muy levantadas por que esta  preocupado por algo que a pasado.

emoji neutralCara neutral
Emoji con cara de poker por que no tiene ninguna expresión ni connotación negativa o positiva.

emoticono decepcionadoCara de decepción
Este emoticono esta decepcionado y triste mirando para abajo. Esta frustrado y su cara muestra un gesto de decepción.

emoticono pensandoCara desanimado
Emoji desanimado que mira al suelo y necesita tiempo para recapacitar y pensar.

emoticono aliviadoCara de alivio
Emoticon con cara de alivio que sonríe. Está alegre por algo que al final salió bien y ya paso todo.

emoticono insatisfechoCara de insatisfacción
Emoji con cara de insatisfacción algo molesto y que no está entusiasmado por algo. No está nada contento y te lo hace saber.

emoticono sufrimientoCara de sufrimiento
Emoji sufriendo por que tiene que enfrentarse a una situación.

emoji consternadoCara de frustración
Emoticon frustrado por que esta desconcertado y se lamenta por algo que a pasado.

emoji cansadoCara de cansancio
Emoji cansado y muy exhausto con la boca abierta y los ojos entrecerrados. Está hecho polvo y solo quiere estar tranquilo.

emoticono apaticoCara de agotado
Emoticon agotado y aturdido, no quiere saber mas.

emoticono triunfanteCara de estar muy enfadado
Emoticon muy enfadado, resopla y le sale humo blanco por la nariz del enfado que tiene.

emoji muy cabreadoCara de cabreado
Emoji cabreado, tiene la cara roja del enfadado, esta de muy mal humor y no puede contener la rabia.

emoticono enfadadoCara de enfado
Emoji enfadado y muy molesto. Algo no le gusta y es mejor no ponerse en su camino.

emoji babeandoCara babeante
Emoji babeando, la saliva se le escapa de la boca. Algo le gusta mucho y lo quiere o le gusta mucho, ademas está muy ilusionado y no puede contenerse.

emoticono llorando de risaRiendo a carcajadas
Emoji con una gran carcajada con los ojitos que esta en el suelo de la risa.

emoticono mentiroso nariz grande de PinochoEmoticono mentiroso
Emoji mentiroso que tiene la nariz como Pinocho. Has dicho alguna mentira o lo que te han dicho es falso y a tu interlocutor le crece la nariz por mentiroso.

emoticono sonriendo con sombrero vaqueroCara de vaquero
Emoji con sombrero de vaquero sonriendo, representa la libertad del oeste.

emoji cara con ojos de estrella 1F929Cara con ojos de estrella
El Emoji cara con ojos de estrella en vez de ojos significa que tu interlocutor esta muy emocionado por algo que paso.

emoji cara con la ceja levantada 1F928Cara con la ceja levantada
Este Emoji con la ceja levantada y la boca en posición neutro representa el escepticismo, desaprobación e incredulidad.

emoji cara con la mano en boca 1F92DCara con la mano en la boca
El Emoticono cara con la mano sobre la boca esta sorprendido por algo que paso o por lo que dijo alguien.

emoji cara con el dedo que cubre los labios cerrados 1F92BCara con el dedo que cubre los labios cerrados
El Emoji del rostro callado pidiendo silencio poniendo su dedo indice en su boca diciendo shhhh! Este emoticono significa que bajemos el volumen de nuestra voz, también se usa para pedir silencio metaforico, es decir, guardar un secreto.

emoji con la cabeza explosiva 1F92FCara sorprendida con la cabeza explotando
El Emoji con la cabeza explosiva y cara de asombro se usa para representar sentimientos de asombro, también significa que tu interlocutor esta “alucinando”.

emoticon cara de loco 1F92ACara de loco
El Emoji con cara de loco que muestra un ojo grande y otro pequeño también llamado cara Zany representar la locura.

emoji cara con monóculo del whatsapp 1F9D0Cara con monóculo
El Emoticon de un rostro con monóculo suele ser utilizado para representar una sitiación de elegancia.

emoticono cara con símbolos en la boca 1F92CCara con símbolos en la boca
Este Emoji con símbolos en la boca maldiciendo representa el enojo o frustarción de una persona muy cabreada.

emoticon vomitando whatsapp 1F92ECara de vómitos
El Emoji vomitando vomito verde significa metafóricamente el rechazo hacia una situación o persona, aunque también dependiendo del contexto puede significar que estamos enfermos.

emoticon con cara nauseasCara de nauseas
Emoji con cara de asco con la cara verde por las ganas de vomitar. También puede significar antipatía y repugnancia.

emoticon con cara de payasoCara de payaso
Emoji cara de payaso del mundo del circo. Significa entretenimiento y diversión, también representa el  miedo para algunas personas.

emoticono caca con ojosCaca con ojos
Emoji caca con ojos sonriendo que significa ¡Menuda mierda! Puede servir para criticar un comentario o situación.

emoticon diablo morado cabreadoDiablillo
Emoji diablo morado que esta de mal humor. Esta cabreado y es mejor que nos mantengamos a raya y que tengamos cuidado con lo que decimos o hacemos.

emoticon diablo con cuernosCara sonriente con cuernos
Emoticon diablo morado con sonrisa traviesa y con unos pequeños cuernos. Es muy travieso y está planeando algo.

emoji demonio der el tenguDemonio Japonés Tengu
Emoticono Der El Tengu es una criatura mágica pero maligna en Japón. Tiene poderes sobrenaturales y crea desgracias.

emoji ogro oniOgro Japonés Oni
Emoticono El Oni representa a un demonio y un espíritu del infierno en la mitología Japonesa que persigue almas maligna.

emoticon fantasma que sonrieFantasma
Emoji fantasmita que sonríe y te saca la lengua, intenta dar miedo, pero hace mas gracia que miedo. También puede tener el significado de “Eres un fantasma” refiriéndose a que alguien esta presumiendo demasiado de algo.

emoticon de un monstruo alienigenaMonstruo alienigena
Emoji de un monstruo alienígena que representa una criatura extraterrestre conocido por los juegos de arcade y de ordenador.

emoticon cara robotCara de robot
Emoji robot de cabeza metálica haciendo una mueca.

emoticon de calaveraCalavera
Emoji de calavera que se suele usar para cosas terribles.

emoji calavera con huesosCalavera con huesos
Emoticono calavera con huesos que suele significar muerte o trajedia.

Emoji extraterrestreCara de alienígena
Emoji alienígena que simboliza un extraterrestre con la cabeza calva ojos grandes y muy abiertos.

emoticon gato sonriendoCara de gato sonriendo
Emoticon gato sonriendo con la boca abierta por que esta satisfacción.

Cara de gato riendo
Emoji de gato riendo con los ojos y boca sonríen por que le hace gracia algo.

emoticon gato risa ironicaCara de gato irónico
Este emoji de gato sonríe de forma irónica puede que este tramando algo y es mejor que tengas cuidado.

emoticon de cara de gato dando besoCara de gato dando un beso
Emoji cara de gato dando un beso con las mejillas sonrojadas y los ojos cerrados. Tiene los labios redondos para darte un beso.

emoji gato con ojos de corazon enamoradoCara de gato enamorado
Emoticon gato con ojos de corazón riéndose. Está muy enamorado, también puede significar que esta agradecido por algún un favor o expresa gratitud por algo.emoji gato cara asustadoCara de gato asustado
Emoticon gato con cara de asustado o de asombro, tiene las patas en la cara, abre mucho la boca para gritar y tiene los ojos en blanco del horror.

emoticono cara de gato enojadoGato con cara de cabreado
Emoji gato enojado y malhumorado. Tiene la boca y los bigotes inclinados hacia abajo por que disgustado y de muy mal humor.

emoticon cara gato llorandoCara de gato llorando
Emoji gato llorando con una lágrima que le cae por la mejilla, tiene la boca y las cejas inclinadas hacia abajo  por que necesita llorar ya que está muy triste.

emoticon gato llorando de la risaCara de gato llorando de alegría
Emoji gato llorando de risa con los ojos entrecerrados y la boca abierta por que está muy entusiasmado y no para de reír.

 

Conclusiones sobre el significado de las caritas

Hemos dejado para otra sección los demás emojis ya que la suma de ellos alcanza los 1644 hasta ahora, incluyendo animales, comidas, señales, banderas, bebidas, símbolos festivos, signos, parejas y la lista continua. Y aún faltan sus equivalentes de otras aplicaciones y sistemas como los de Android y Apple. En suma, te hemos explicado el significado de las caritas de WhatsApp y otras aplicaciones.Ahora que te hemos explicado la historia, significado y muchos datos que quizá no conocías sobre estas curiosas caritas y cómo han evolucionado desde los emoticonos seguramente pensarás en ellos y los amaremos aún más.

¿Cuáles son tus emojis favoritos y qué otro te gustaría que incluyéramos?