Memes vs Emoticones: la verdadera comparación
Los memes y los emoticones son formas de expresión muy populares en la actualidad, casi no podemos imaginarnos sin ellos.
Por eso, el fin de este articulo es comparar ambas expresiones para ver sus avances y su papel en nuestra vida.
Empecemos por darle un recorrido los inicios de ambos para entenderlos mejor.
Orígen de lo memes y los emoticones
Los memes tienen su origen en la necesidad de los seres humanos para poder transmitir información entre los individuos.
Es un término acuñado por primera vez en 1976 por el etólogo Richard Dawkins.
Pero en la actualidad el término “meme” sufrió una ramificación debido al internet y su alcance entre todos los humanos.
Donde ahora la comunicación encontró la mejor forma de transmitir información ya sea humorístico o científico.
Empleando cualquier medio audiovisual (imágenes, videos, gif, textos) capaces de transmitirse fácilmente por los medio virtuales).
Por su parte, Los emoticones tienen su raíz en el lenguaje ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información).
El idioma usual empleado para el ingreso de información en cualquier medio electrónico como nuestros teléfonos o computadores.
Estos caracteres basados en el alfabeto pueden ser organizados para representar un rostro humano expresando emociones.
Empezando con el sentimiento de felicidad [ 🙂 ] hasta la sensación de tristeza [ ;-( ].
Canales de difusión
Debido a la naturaleza propia de los emoticones, estos están presentes únicamente en medios escritos tales como las salas de chat o foros donde es usual encontrarse con estos emoticones a modo de simplificar la comunicación.
Incluso los actuales medios de comunicación han adoptado a los emoticones como parte de sus teclados, tales como Whatsapp, Faacebook, Instagram e incluso Microsoft Word.
Ya que los memes son medios audiovisuales, estos solo pueden ser transmitidos por medio de hipervínculos, tablones o sitios web.
En los cuales, los usuarios observan el meme y de esta manera generan un análisis de los observado ya sea reírse o empatía hacia terceros.
Actualmente también es posible observar memes en las vallas publicitarias debido al alcance viral que poseen en los medios digitales.
Preferencias
Todos los descubrimientos psicológicos han afirmado que las personas somos individuos lógicos, por lo cual observamos y realizamos análisis.
De tal manera que los medios audiovisuales son el canal ideal para llegar a la mayor cantidad de personas sin distinción de ningún tipo.
Las redes sociales están invadidas de memes y emoticones pero su uso está ampliamente diferenciado.
En la actual vida ajetreada y acelerada de las personas los memes han tenido mayor alcance en nuestras vidas.
Todo debido a la rápida lectura y la fácil distribución por los medios, donde las personas los disfrutan y generan opiniones.
En contraparte los emoticones han quedado reservados para los medios textuales a manera de abreviar sentimientos y agilizar la comunicación.
En consecencia estos representan expresiones humanas son comprendidos sin importar el idioma o educación.
Evolución
La evolución de los emoticones ha disminuido debido a la capacidad de combinaciones posibles de caracteres que asemejen a sentimientos humanos.
Sin embargo, han tenido numerosas adiciones gracias a la evolución en el mundo de la programación.
Permitiendo incluir combinaciones de caracteres que signifiquen objetos o sensaciones dentro de caracteres especiales tal como”: cake:” que mostraría el emoticón de un pastel.
Los memes por su parte son infinitos proviniendo de la creatividad de los usuarios.