Aprender mientras juegas o Serious Games

El poder lúdico o de aprendizaje que tienen los juegos y, por extensión, los que se basan en las nuevas tecnologías, como los videojuegos, es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, algunos equipos de investigación han querido ir más allá y explorar los serious games y el posible potencial terapéutico del juego, para así analizar su posible uso para grupos con necesidades especiales.

Así, se está desarrollando una nueva generación de juegos, denominados, serious games o juegos con fines terapéuticos. Estos juegos ayudan a desarrollar la mente gracias a que tenemos que hacer uso de una serie de habilidades y capacidades para ir avanzando en el juego. Los juegos de letras y los que contienen acertijos de palabras, como el juego codycross 

¿Qué son los Serious Games?

Un juego serio (del inglés serious game) es un videojuego diseñado de forma que junto al propio entretenimiento, transmite mensajes o ideas relevantes sobre diversos aspectos no relacionados con la industria de los videojuegos y que entran dentro del ámbito de la ética, como la política, la religión o la guerra e inteligencia por poner unos ejemplos.

Crucigramas

El término «juego serio» ha existido desde mucho antes de la entrada en el mundo del entretenimiento de los dispositivos informáticos y electrónicos. En 1970, Clark Abt ya definió este término en su libro Serious Games, publicado por Viking Press. En este libro, Abt habla principalmente de los juegos de mesa y de los juegos de cartas, pero proporciona una definición general que puede aplicarse con facilidad a los juegos de la era informática.

Los juegos tradicionales que ponían a prueba nuestra inteligencia han sido llevados al mundo de los videojuegos. A través de videojuegos de rol, de estrategia y palabras, es posible potenciar diversas potencialidades e inteligencias como la creatividad, la imaginación y el lenguaje. Se trata de un aspecto positivo ya que las personas que juegan a videojuegos pueden además aprender mientras juegan.

Aprender mientras juegas

Hacer crucigramas, juegos de palabras y responder a todo tipo de preguntas culturales es posible mediante los videojuegos, además, de una forma más entretenida, visual y divertida. A través de los videojuegos los niños de todas las edades pueden ir desarrollando sus habilidades para el lenguaje, los números, etc. potenciando diversos aspectos de la inteligencia.

Por eso no es de extrañar que este tipo de juegos hayan sido estudiados por los investigadores, con el fin de ser utilizados en niños con necesidades especiales. Se puede hacer un uso terapéutico de ellos y es de esta forma como los juegos ofrecen una oportunidad única de aprender de una forma diferente, a través de lo lúdico. Los serious games son una opción excelente para aprender sin darse cuenta, por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad de incentivar a los niños con estos juegos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.