Atrapasueños: Entre historia y leyenda

Los atrapasueños son amuletos cuya función ha sido desde tiempos inmemoriales atrapar los malos sueños. Muchas personas no conocen el significado y la leyenda tan preciosa que se oculta detrás de estos asombrosos instrumentos, también conocidos en inglés como dreamcatchers.

Sus orígenes se remontan a la nación nativa Ojibwa. En el idioma ojibwa, de los cuales provienen los atrapasueños, se llaman asabikeshiinh, que quiere decir “araña” o bawaajige nagwaagan, es decir, “cepo de los sueños”.

La leyenda de la mujer araña

Cuentan las leyendas de los Ojibwa que hace mucho tiempo existía una mujer araña que cuidaba a los seres de la tierra, cuidaba a los seres vivos del mundo. Por las noches cuidaba de los niños y de las personas acercándose cariñosamente e inclinándose, tejía finamente una telaraña, delicada y fuerte al mismo tiempo. Tal era el poder de este tejido que atrapaba todos los malos espíritus y los sueños dañinos que con la luz del alba eran destruidos.

Los habitantes de estas naciones eran cazadores y tendían a partir en largas migraciones por lo que las madres y abuelas, siguiendo este ejemplo, comenzaron a elaborar hermosos atrapasueños tejidos en aros de madera de sauce, tejidos con cuerdas de plantas y tendones los cuales decoraban con plumas, los cuales permitían el paso de espíritus buenos y protectores, sueños benéficos, reconfortantes y energías positivas. Al llegar la luz del sol, por la mañana, los malos sueños que estaban atrapados en esta malla protectora eran destruidos protegiendo de esta forma el descanso nocturno.

El auge de los atrapasueños

Durante los años sesenta en Estados Unidos, cuando la contracultura hippie se interesó por las culturas de los pueblos originarios de Norteamérica fueron popularizándose. Se fue extendiendo su uso, aunque esta hermosa leyenda se fue olvidando. No obstante, sus bellos e intrincados diseños y la originalidad de estos han permanecido hasta nuestros días.

El misticismo de atrapasueños

Actualmente es posible conectar con ese misticismo. La belleza de estos elementos se ha propagado hasta convertirse en verdaderos diseños llenos de belleza exótica y mística. También es frecuente encontrar bellos tatuajes de atrapasueños, pinturas al oleo en que se encuentra este elemento protector, dibujos de atrapasueños para colorear, e incluso una corriente cultural que los ha ido reivindicando, no sólo como elementos culturales sino como objetos con un alto grado estético.

Los atrapasueños en el mundo actual

Si un día, en un mercado cultural, en un viaje o en una exposición te encuentra frente a uno de ellos, recuerda que además de haber sido confeccionados para que algún turista los adquiera por la belleza misteriosa que de ellos emana, existe una historia que los conecta con un pasado lejano y místico cuando las mujeres y hombres vivían en contacto directo con la naturaleza, en un mundo donde el ser humano era una parte integral de toda la vida, participando del mundo terrenal pero íntimamente en comunicación con ese misterioso mundo espiritual. Los atrapasueños integran el mundo de los sueños y el mundo de la vida en un nivel en el que en nuestro mundo lleno de necesidades y de movimiento quizá solamente y con dificultad puedan alcanzar a imaginar.

¿Cuáles son tus diseños de atrapasueños favoritos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.